sentir y sentir

shutterstock_265741427

El otro día me comentaban algo que me dejó bastante impresionado, y debo confesar que no me pasa fácilmente.

Por lo visto, hace ya algunos años que un ginecólogo alemán, Frank Hoffmann, puso en marcha una idea brillante: valerse de mujeres invidentes para la exploración de sus pacientes y la detección de tumores de mama. El proyecto se siguió y se desarrolló con éxito por una empresa que se llama Discovering Hands -manos descubridoras- que hoy da un eficaz servicio a un buen número de pacientes.

Hay dos hechos diferenciales entre la labor que hacen estás mujeres y la que venían desarrollando antes de ellas los ginecólogos al uso: uno, el tiempo que dedican en la exploración, notablemente superior a los 3 a 5 minutos que duraban antes las exploraciones, que ahora llegan a la hora; y dos, la extraordinaria sensibilidad que poseen las manos descubridoras, capaces de detectar tumores inferiores a un centímetro de grosor.

Da que pensar en las alternativas que se plantean a las personas con alguna discapacidad. por fin se da la vuelta a la tortilla, y se potencia las habilidades dormidas que en otro tiempo no se molestaba la sociedad en despertar siquiera. Siempre se ha dicho de las personas que carecen de un sentido que, por fuerza y por sabiduría de la naturaleza, consiguen desarrollar algún otro sentido con una destreza increíble, inusitada. Lo cierto es que eso quedaba más bien para talentos, “mirlos blancos” que conseguían destacar en alguna disciplina artística o cultural que les permitía mostrar al mundo de lo que eran capaces.

Con ideas como las de Hoffmann, se puede pensar en abrir nuevos caminos a estas personas, haciendo valer sobre sus carencias sus habilidades, compensando y hasta superando la deficiencia hasta el punto de no merecer ya ninguna atención.

Al hilo de esa conversación, me hablaron también de empresas de desarrollo de software informático, que tienen en plantilla personas con autismo, habilísimas para analizar código fuente y detectar errores entre cadenas interminables de datos. Maravilloso, sin más. Donde antes había rechazo y postergación es probable que mañana haya inclusión de la buena.

Las familias con niños con alguna discapacidad, especialmente las que conllevan algún retraso de maduración, coinciden todas en destacar la ternura y sensibilidad que perciben en esos niños, que rara vez conocen la maldad, la doble intención y el engaño, pareciendo instalarse en una eterna ingenuidad casi infantil que ya quisiéramos los adultos.

Macrocardia podría llamarse, a esa manifestación de un corazón grande que está presente en todos esos niños y que tanta felicidad genera a los que tratan con ellos. En fin, los sentidos y los sentimientos son algo que no necesariamente tienen que ir de la mano, está claro que se puede sentir y sentir con éstos y con aquéllos, y que está en la mente de cada uno sacarle todo el partido posible al conjunto de ambos. Lo siempre dicho, si no eres capaz de verlo, quizás necesites gafas.

4 thoughts on “sentir y sentir

  1. Creo que sólo era cuestión de tiempo que nos diéramos cuenta que cada persona tiene un don especial, llámalo potencial, y que somos irrepetibles, inimitables, que somos únicas.

    Me gusta

  2. Como familiar de una persona con retraso madurativo bastante importante y problemas de movilidad bastante gordos, me permito decir que la sociedad aun no sabe ni atiende el bien que se les hace a las personas cuando se las hace sentir útiles, y sobre todo a estas personas.
    Mi familiar “trabaja” haciendo etiquetas, embolsando productos, terminando de montar piezas sencillas… pero es tal la sensación de ser útil, que hasta le va cambiando el carácter.
    En serio, ha habido un antes y un después.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s