cinco

 

Llevo tiempo sin escribir. Y no precisamente porque no tenga nada que contar. Han sido semanas muy intensas. Las últimas, sin ir más lejos, nos han hecho pasar por quirófano y todo. Ha sido de locos. A Merceditas han terminado por quitarle un tumor del tamaño de una pelota de pimpón, benigno, situado en zona muy delicada de la cabeza, con muy mala leche.

El caso es que de eso hace ya un mes, y está como si no fuera con ella. Eso sí, con una cicatriz de diez centímetros en la nuca, para que no se nos olvide, aunque ya es difícil que pase.

Bueno. Eso lo dejo para otro día. Hoy estamos más contentos por otras cosas. Hoy, 10 de mayo, cumple cinco añazos, y está que se sale.

Lo que más nos ha gustado de este último año ha sido, sin duda, su comienzo en el cole, La Salle. Está avanzando a un ritmo increíble. No podemos estar más orgullosos de ella ni más agradecidos a todos, a sus seños, a su monitora, a sus compañeros y a los padres de éstos. En fin, todo un acierto, de verdad.

Es difícil transmitiros en una entrada de blog los pasos que hemos advertido nosotros en unos meses, sobretodo porque yo, su padre, puedo resultar poco objetivo e inflar cualquier episodio sin importancia. Yo no soy capaz de contaros sin emocionarme lo que sentí cuando la vi, por primera vez, ir solita, con su sillita de ruedas, a llevar su merienda al rincón de la merienda, o su abrigo a la percha. Por eso he decidido que esta entrada no la escriba yo. O sólo yo, me refiero. Me apoyaré en extractos literales del diario que, al final de cada mañana, va llenando de contenido Lupita, la monitora, la sombra, la seño que está siempre junto a nuestra hija, procurando que vaya lo más al ritmo posible de los demás de su clase.

Para nosotros ha sido una de las lecturas más emocionantes de nuestras vidas. Imaginándonos cada cosa que nos contaba, viéndola, poco a poco, actuar como hacen los niños a su edad, como algo de lo más normal. Conseguir metas, eso es lo que hemos podido ir leyendo. Ha sido hermoso. Muchas gracias, Lupita.

«22.09.16. Está muy contenta en general en el colegio. Le gusta mucho el recreo y dentro de clase aunque por ahora estamos poco y hemos hecho pocas cosas en grupo, ella se muestra feliz y atenta… Hoy estuvimos de visita en una clase de tercero (fui a recoger un material de otros alumnos) y los niños se levantaron y se acercaron a ella, la tocaron y empezaron a aplaudirle y hacerle carantoñas, ella estaba super contenta, cuando nos fuimos salieron a despedirla fuera de la clase.»

«23.09.16. …Su compañero Gonzalo está muy pendiente de ella y quiere ayudarla en todo.»

«26.09.16…. Hoy nos hemos quedado toda la mañana en clase. Ha estado en la asamblea participando, haciendo los movimientos de la seño Isa. También hemos participado en los bailes, con canciones muy chulas.»

«28.09.16… Hoy cuando me levanté para cambiarle las gafas, la seño empezó la oración de la mañana y, cuando vuelvo, Mercedes ya estaba con las manitas juntas para rezar. ¡Qué buena! Luego, yo me quedé en la distancia para ver cómo seguía, y empezaron la oración de «Jesusito de mi vida» y yo imagino que la conoce porque hacía movimientos con la cabeza y se daba golpecitos en la barriga… Hoy se ha chivado conmigo de María, porque ha cogido la silla de Gonzalo y ella la estaba tocando, y le molestó que se la quitara.»

«30.09.16… Está cansada, pero animada. Le gusta mucho ver a los niños correr. Además, durante un ratito, los niños la quieren pasear con su cochecito y la cogen de la manita.»

 «19.10.16… Hoy Mercedes lo ha dado todo en clase, ha sido un día de muchas oportunidades en clase. Todas las mañanas le ponen un puntito rojo en la mano izquierda y verde en la derecha (ella lo tiene totalmente identificados) y la seño le ha pedido que se tocara la oreja con la mano del puntito rojo. Mercedes, muy atenta, ha mirado sus manos buscando su puntito rojo, y se lo ha llevado a la oreja, y así, le pidieron varias cosas más. «

«27.10.16… Ella ya sabe que cuando la seño dice «la asamblea» ella empieza a señalar el lugar donde se hace, y participa mucho. En el trabajo de currículo ha adquirido el círculo y cuadrado y ahora estamos con triángulo y rectángulo.»

«7.11.16… Hoy a Mercedes le ha tocado ser encargada de su mesa, su ayudante es Gonzalo él trae los libros y Mercedes los reparte a sus compañeros. Les pido a los niños que se levanten a por el libro y así Mercedes los puede identificar… También hemos celebrado un cumpleaños, de Jorge y Diego. En la asamblea les cantaron cumpleaños feliz y Mercedes se puso super contenta, aplaudiendo, moviendo los pies y sonriendo.»

«9.11.16… La seño los acuesta en el suelo y tienen que ponerse de lado (acostados como un bebé), para el lado que diga la seño, ya sea rojo o verde. Entonces hoy la seño lo ha hecho con todos acostados en el suelo y Mercedes ha seguido la instrucción sin mirar sus puntitos de la mano y además girándose con sólo un poquito de ayuda por mi parte, pero puedo decir que lo ha hecho sola.»

«16.01.17… ¡Mercedes muy contenta en su clase, participando con las vocales en la asamblea! ¡Qué buena, además se aplaudía!

«24.01.17… Hoy en el recreo ha jugado a esconderse en los armarios de la clase de psicomotricidad- Yo la sacaba de ahí y luego todos los niños que estaban con nosotras, le decíamos «vete a esconderte, Mercedes», y ella se esconde siempre en el mismo lugar.»

«27.01.17… Como no pudimos salir al patio porque estaba lloviendo, hemos ido a dar un paseo por el pasillo con la silla amarilla. Cuando llegó a segundo, quiso saludar al profe Mateo y entró a su clase y todos los niños le dijeron «buenos días» y les tiró un beso. Luego el profe Mateo la saludó y le dijo que en verano la vería en la playa…. Se lo ha pasado muy bien de visita por las clases.»

«1.02.17… Mercedes empieza a tener más empatía con sus compañeros, además, a los niños se les nota que ya ha pasado un semestre, y se han adaptado a la rutina. Así que tanto Mercedes como yo formamos parte de ellos y tenemos nuestro grupo de amigos para hacer algunos juegos y mantener cierta interacción con ellos dentro de clase.»

«08.02.17… Ahora, para todo me está diciendo que ella lo hace sola. Así que le estoy dando esa oportunidad y refuerzo su iniciativa. Hoy, por la mañana, después de colgar su abrigo, me señaló la silla azul para que la sentara para ir a ver la tele antes de la oración, así que la llevé caminando y subió solita el escalón del reposapiés. ¡Es una campeona!.

«20.02.17… Cada día está más independiente para ser ella la que se adelante a pedir las cosas que necesita para trabajar. Por ejemplo, me ha pedido su abrigo para ir a colgarlo en la percha…»

«05.05.17… Cuando la seño empezó la oración, Mercedes se volvió para verme y me dio una sonrisa y juntando sus manitas siguió muy atenta a la seño. Isa les contó a los niños que Mercedes ya empezaba otra vez a venir al cole, les pidió que le dieran un aplauso y le tirarán besitos. Mercedes también se los lanzó».

Esto último se refiere al viernes pasado, primer día de clase tras la operación de la niña. Para nosotros significa mucho. Supone volver a una normalidad que nos había costado muchísimo esfuerzo conseguir. Para nosotros, este cumpleaños sabe a mucho más. Con las velas que soplemos se irán, bien lejos, las odiosas sensaciones que nos han acompañado estos últimos meses. Cinco velas, cinco años, cinco. Ea, la manita. Y que cumpla muchos más…

Feliz

 

Visita la web de la Fundación Miaoquehago, y verás…

 

 

 

2 comentarios sobre “cinco

  1. En primer lugar darte las gracias, por hacernos participe de los avances de Mercedes y permitirnos a los que estamos lejos poder imaginárnosla feliz entre sus compañeros del cole. Un gran abrazo

    Me gusta

Deja un comentario